TRABAJO 1 LECTURA SOBRE LA ESCRITURA
LYON, William. LA ESCRITURA TRANSPARENTE.
Tras la lectura de este gran libro he elaborado un decálogo con 10 consejos que narra William Lyon en su libro:
- Hay que escribir para “tontos”. (Pág. 21)
Nadie se va a quejar jamás porque hayas hecho algo demasiado fácil de entender. (Pág. 53)
Si escribes en un lenguaje que pueda llegar a todo el mundo, será accesible para más gente, ganaremos lectores. Es es algo que nadie va a criticar.
- “No hay temas aburridos, solo escritores aburridos”, H.L. Mencken. (Pág. 24)
Temas tan complejos que no interesan a la gran mayoría son temas sobre los que el lector está
desinformado y no demanda ningún tipo de información. Por eso, creo que han de ser explicados
con facilidad y con un aire desenfadado para atraer su atención como vamos a ver en el
con facilidad y con un aire desenfadado para atraer su atención como vamos a ver en el
siguiente ejemplo.
- Toda escritura es una cuestión de organización; qué es lo que cuentas, dónde lo cuentas y con qué extensión. Hay que ordenar los elementos fundamentales, con un breve boceto. (Pág. 34)
Al hacer un boceto hay que preguntarse qué es lo más importante e interesante de este hecho. ¿Hay suficientes ejemplos que apoyan la tesis? ¿O tal vez demasiados y, además, repetitivos? ¿Dónde debemos colocar esa escena tan reveladora? ¿Es posible enlazarla con algún aspecto social y político para quienes no conocen la situación? ¿Dónde poner esa elocuente cita? ¿Es demasiado larga? ¿Cómo se puede acortar sin que se pierda su esencia? ¿Los antecedentes serían más eficaces si se distribuyeran en varias partes? ¿Cómo conseguir una buena transición con...? (Pág. 34 y 51)
“No empieces a escribir hasta que hayas decidido cuál va a ser esa gran cosa, y luego dila en una sola frase.” Tom Radford. A Manifiesto for the Simple Scribe: My 25 Commandments for Journalists. (Pág. 52 y 53)
Aunque el oficio del periodistas es un oficio a contrarreloj, merece la pena dedicarle un tiempo a la
organización.
- Es preciso pensar en el lector constantemente. Hay que ayudarlo, mimarlo. Antes de llegar al lector, casi toda escritura se puede mejorar con una buena revisión por parte de otra persona. (Pág. 34)
El buen escritor le avisa ante un cambio de rumbo o cuando se le va a explicar un concepto complicado; le recuerda algo que podría haber olvidado; le hace un giño. (Pág. 74)
- Una idea para el novato que quiera destacar: que se haga especialista en elaborar los humildes breves. Si puede destilar la esencia de la noticia con rapidez, enseguida llamará la atención de sus jefes. Sabrán que tiene condiciones para realizar tareas más ambiciosas. (Pág. 45)
El texto del breve ha de entenderse sin necesidad del epígrafe y el titular. 60-65 palabras. (Pág. 44)
Los breves en prensa no suelen ocupar más de un párrafo y se colocan en los márgenes de las páginas. Aprender a redactar breves es la base de la pirámide invertida del periodismo. Si sabemos qué es lo más importante de la noticia para destacarlo y sintetizar la información no solo nos ayudará a redactar breves, sino titulares, subtítulos, entradillas, destacados, etc.
6. William Lyon habla sobre la Teoría Unificada de los Comienzos de los Artículos Periodísticos
(TUCAP):
Si se tarda mucho en introducir la historia, el lector puede cansarse. Tras la entradilla vendrían uno o dos párrafos explicando la esencia del artículo para que el lector siga leyendo (the nut). Hay que resumir algo de la manera más breve posible. El brillante arranque de la noticia puede echarse a perder si en el grueso de la noticia falta información, o se incluye demasiada, o se presenta fuera de lugar, o es confusa. (Pág. 50 y 51)
La entradilla:
“Agárralo por la entradilla”, de Jaime G. Mora. (Pág. 61)
“Si en la entradilla no le hacemos un guiño al lector, lo habremos perdido”. También hay que evitar “las fatigosas repeticiones” propias de la entradilla, Manual de estilo de El Sol (Pág. 50 y 51)
Muy raras veces la entradilla debería ser una cita directa. Además, la frase entrecomillada puede despistar al lector. (Pág. 62)
El primer bloque:
El comienzo del párrafo suele ser una afirmación, y el resto la apoya presentado ejemplos, estadísticas, descripciones, declaraciones de expertos… Muchas veces el párrafo termina con el dato más concreto. Desde lo general hasta lo específico. (Pág. 74)
El primer bloque ofrece información que suscita una reacción entre “eso es interesante” y “¡Dios mío, qué me dices!”, seguida de una petición del lector: “cuéntame más”.
El segundo bloque:
El segundo bloque responde a ese interés inicial y adopta más datos. Ahora quiero que una voz autorizada me explique todavía más. (Pág. 63)
El final del artículo:
Se termina el artículo con varios párrafos que le dejen satisfecho. Resuman lo anterior. Lo mejor es utilizar ese tono de la entradilla y sorprender con una escena, una anécdota, un detalle simbólico, algo que exprese la tesis. (Pág.53)
Es muy importante no mezclar los bloques y respetar el contenido de cada uno. La siguiente noticia
es la típica que sigue las pautas que narra William Lyon por lo que creo que es un perfecto ejemplo:
- Cuando se trata de temas controvertidos, conviene incluir ideas y opiniones de las personas que disienten de la tesis del artículo. Lejos de debilitar la tesis del artículo, la puede reforzar, pero se intentará dejar al lector con una sola idea. (Pág. 52)
Donde hay distintos puntos de vista y más diversidad de opiniones, el lector se puede hacer una idea
más clara y fiel de los hechos y su visión es más pragmática.
- En una entrevista: hay que elegir una breve cita directa del entrevistado para caracterizarlo con precisión. En cambio, para transmitir información básica, es mejor parafrasear lo que ha dicho el entrevistado y poner entre comillas solo las declaraciones más llamativas y elocuentes. (Pág. 75)
Para que el lector pueda conocer al personaje sin aburrirse y que mantenga el interés de principio a
fin hay que ir alternando el estilo directo e indirecto para que la entrevista se haga más amena y no se
convierta en un un texto monótono.
Toda noticia ha ser relevante y de interés. Tenemos que explicarle al lector por qué debe dedicarle
tiempo a informarse sobre ese tema, mostrar su importancia.
10. Cuidamos el estilo:
Mejor las palabras cortas que las largas. (Pág. 81)
No escribir más palabras de las necesarias. Cuantas más superfluas se eliminan, más gana la escritura en fuerza y nitidez. (Pág. 82)
Si tu escritura es más sencilla llegarás a más gente, y, si usas palabras cortas y directas llegarás de forma más rápida a la gente. En este caso, se puede ver una gran diferencia entre el estilo de la prensa deportiva y algunos periódicos de prensa seria.
¿Cuáles son tus principales problemas al escribir? ¿Y tus virtudes? ¿Cómo puedes mejorar tus
textos?
Mis principales problemas son la falta de un vocabulario rico y variado; la dificultad para aclarar las
ideas que quiero expresar; a su vez, me cuesta seleccionar las ideas por mi escasa capacidad de decisión.
También, debería mejorar la capacidad de síntesis y mejorar mi discurso.
Por otro lado, considero que mis virtudes son que soy muy crítica y me gusta ser directa.
Finalmente, creo que puedo mejorar mis textos leyendo mucho para adquirir vocabulario y
conocimientos nuevos y haciendo ejercicios de redacción.
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