10 razones para consumir medios de comunicación


  Mi última entrada la tomo prestada de la revista Vocento que, con motivo de su 15 aniversario, publicó estas 10 razones para consumir prensa y medios de comunicación. Estas razones las podríamos considerar como los 10 mandamientos para cualquier ciudadano que quiera estar bien informado:

1. PORQUE NECESITAMOS CIUDADANOS INFORMADOS Recibir información veraz es un derecho recogido en el artículo 20 de la Constitución. Sólo así la ciudadanía podrá elegir libremente y analizar de forma crítica las propuestas de aquellos que dirigen el país.

2. PORQUE ES EL PODER DE LA SOCIEDAD La prensa es el antídoto contra los abusos, la forma real de control al gobernante. El papel del periodismo es contra lo que otros desean mantener oculto, poner sobre el tapete temas y análisis necesarios.

3. UNO MÁS DE LA FAMILIA La prensa juega un papel fundamental en la cohesión de las comunidades sociales, en el conocimiento que tenemos de nuestro entorno cercano y los cambios que se producen en él. Es, en muchos casos, uno más de la familia.

4. CÓMO, CUÁNDO, POR QUÉ... No se trata sólo de saber qué ocurre, sino de comprender por qué ocurre. Los antecedentes y las claves son a veces tan importantes como la noticia en sí misma y así se presenta la información en la prensa: en su contexto.

5. CUANDO QUIERAS, DONDE QUIERAS El mensaje de que el lector puede acceder a la información sin necesidad de los periódicos se viene abajo cuando comprobamos que la amplísima mayoría de los enlaces que se "mueven" en redes provienen de los diarios.

6. TODOS NECESITAMOS INFORMACIÓN VERAZ... En tiempos de "fake news", de "posverdad"... los medios de comunicación garantizan información veraz. Sólo acudiendo a una fuente de confianza el lector forjará su opinión en base a argumentos reales.

7. Y QUE PODAMOS COMPRENDERLA Tan importante como acceder a una información contrastada es poder comprenderla en su totalidad. Así se accede a los contenidos en la prensa, redactados para que sean comprensibles.

8. EL PRESTIGIO DE LA FIRMA No sólo de noticias viven los periódicos, cuya identidad se asienta también en el peso de las firmas que acompañan a la información. El análisis y la opinión es fundamental para interpretar el complejo mundo en el que vivimos.

9. ENTRETENIMIENTO DE CALIDAD El entretenimiento de calidad, entendido como conocimiento necesario, acceso a las vanguardias artísticas y a un inmenso abanico de opciones de entretenimiento, se incluyen también en le ADN de los diarios.

10. LA PRENSA NECESITA AL LECTOR Mantener la independencia es una tarea difícil. El apoyo y la confianza de los lectores son básicos. La información de calidad tiene un precio, y es necesario que el que la obtiene y la disfruta sea consciente de ello.




Comentarios